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22 de abril de 2016

Creando comunidad

    Nos vamos acercando al final. Y cada vez está más interesante.
Cada texto que leo, cada vídeo que veo, cada podcast que escucho despierta en mi las ganas de seguir aprendiendo para mejorar la enseñanza a mis alumnos.

    En este cuarto módulo la actividad era sencilla, pero a la vez requería una gran capacidad de síntesis. A mí me ha sabido a poco. A continuación tenéis la infografía que se solicitaba.

Pincha en la imagen para verla en la aplicación.
    Pero a mí me gusta acompañar las actividades con una entrada en el blog en la que analizo o explico un poco más de lo requerido.
    Cuando me he puesto a ordenar las ideas y las notas que había ido tomando a lo largo del módulo me he dado cuenta de que todo parte de la idea de "a menor control, mayor relación". Es lo que nos venía a decir Adrian Underhill. Y los que somos docentes probablemente lo hayamos experimentado. A mí me ha sucedido, este curso además, o por lo menos ha sido el momento en el que me he dado cuenta.
    Entras en el aula y puedes hacerlo de dos maneras:
  1. Yo tengo el mando. Yo organizo. Yo decido... o
  2. Vamos a ver qué propuestas aparecen hoy, qué experiencias/preocupaciones/dudas.. tienen mis alumnos.
He utilizado imágenes de Photo Rack y Pixabay con las herramientas Picktochart y Thinglink

    Si lo haces como la primera de las maneras es más que probable que la clase sea eficaz, bajo el punto de vista del docente. Pero no lo será tanto para el alumno (en mi caso niños del primer nivel de EP).
Estás en tensión. Te obligas a tomar una postura que con casi toda seguridad no es la tuya. No eres tu. No cumples esa condición de autenticidad de la que nos habla Carl Rogers.
En cambio si entras relajado, siendo tu, tratando de estar pendiente del aula y no solo de impartir la clase, tengo la convicción de que las relaciones sociales positivas comenzarán a aparecer. Esa autenticidad nos acercará a la aceptación del otro, con sus virtudes y defectos, tal y como nosotros las tenemos, y esto abrirá la puerta a la empatía. No es fácil. No, creo que no. Pero desde luego no es imposible. Es un ejercicio que debemos practicar cada día.
    La necesidad de no controlar todo nos va a permitir poner en práctica dinámicas que potencien las relaciones positivas como puede ser el trabajo en grupos cooperativos (tal y como nos cuenta Fernando Trujillo). Los grupos cooperativos necesitan de la comunicación para el aprendizaje, y en ocasiones, y siempre en función de los aprendizajes y de las características de los alumnos, serán también útiles las TIC. Necesarias, que no obligatorias puesto como dice Chema Rodríguez son más importantes los procesos que se dan en el aula que los instrumentos que utilicemos en ella.

    Ya para finalizar quiero compartir con vosotros una imagen interactiva basada en la infografía anteriormente expuesta.

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