fondo

30 de marzo de 2016

Emoción y aprendizaje de una lengua

    El primer capítulo de este Programa de Desarrollo Profesional para enseñantes del español como segunda lengua (L2) lleva por título "La lengua en su hábitat". La descripción del módulo responde al encuentro entre el aprendizaje y la experiencia impregnados por la emoción y considerando las bases de la neuroeducación.
    En este primer módulo se nos solicita elaborar un mapa conceptual que reúna los tres niveles teóricos escuchados y vistos.
    Este es mi mapa conceptual. Pincha en la imagen para verlo con claridad y a mayor tamaño:

Creado con Easl.ly
    La idea de este mapa es ver la conexión existente entre emoción-curiosidad-atención como primeros accesos al conocimiento y al aprendizaje. Estos elementos han de estar presentes en toda instrucción, no solo en aquellas materias lingüísticas o curriculares. En todo aprendizaje que realicemos en la vida diaria es necesaria la curiosidad, la motivación y eso llega de la mano de un estímulo que nos emocione, que encienda en nosotros las ganas de saber, el anhelo del aprendizaje y el conocimiento.
    En el aprendizaje de una lengua hay dos elementos fundamentales: la pragmática y la gramática. La primera se desarrolla en sociedad. Requiere de un conocimiento social que se desarrolla, como no podría ser de otra manera, en contacto con la sociedad. La segunda, definida como un sistema de generalizaciones formales incluye la semántica (significado), la forma (sintaxis) y el uso (volvemos a la pragmática). 
    No olvidemos que el aprendizaje de una lengua va más allá de los aspectos meramente gramaticales. Yo aún recuerdo algunas normas gramaticales del inglés. En cambio no soy para nada competente en su uso, no puedo comunicarme en esa lengua. ¿De qué me sirve la gramática si no la empapo de contenido social, de uso social...? Ambas han de ir ligadas. Y a su vez ambas han de ir rociadas de buenas dosis de emoción y curiosidad.

    Reflexiones tras la audición y visionado de los materiales propuestos desde #PDP_ELE de:
  • Francisco Mora Teruel.
  • Mª Victoria Escandell.
  • José Gómez Asencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario