fondo

6 de mayo de 2019

Ansiedad y autoestima en el aula

    Parece que este curso escolar todo lo que rodea mi docencia está relacionado con las emociones, la educación emocional, comprensión y expresión de emociones, empatía, comunicación completa (lenguaje verbal y no verbal), afectividad....
Ya en septiembre mi centro decidió participar en un Proyecto de Innovación Educativa sobre emociones basado en el Método Ruler de la mano de Ruth Castillo Gualda (@castillogualda).
A finales de octubre me apunté a otro MOOC de esta misma casa. Trataba sobre habilidades para la vida y alfabetización emocional.

    Con toda la información recibida en ambas formaciones he de decir que mis clases han cambiado. Presto más atención a pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos, modero el volumen de mi voz, he cambiado el trato hacia mis alumnos... Así que la infografía que presento a continuación está basada en el antes (comienzos del mes de septiembre) y el ahora.
Tal vez los cambios no sean enormes en cuanto a las cosas que hay que hacer en el aula, pero desde luego su repercusión sí es notable y puedo comprobarlo día a día.  

Imagen de Pixabay con licencia CCO. Autor SarahRichterArt

    Fomentar el trabajo en equipo teniendo especial cuidado en las actividades que hacemos y en cómo las organizo para permitir la participación de todo el alumnado, dejar un tiempo a la conversación al comienzo del día o en el cambio de actividad, moderar mi volumen al dirigirme al alumnado así como cambiar el tono de la voz cuando busco silencio o atención. Procurar el silencio antes de comenzar cualquier actividad. Acercarme al alumnado a la hora de facilitarles ayuda, personalizar el feedback teniendo en cuenta el producto final que yo espero y el que quieren los alumnos (sobre todo en la clase de educación artística)... 
Pequeños cambios que suponen la creación de un clima mucho más favorecedor para la enseñanza y por ende, para el aprendizaje.
    No voy a extenderme más. Os dejo la infografía, sencilla, poco vistosa, pero con un contenido muy significativo para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario