fondo

6 de mayo de 2019

Aprendizaje ligado a la experiencia y a la emoción

    De unos años a esta parte todo mi aprendizaje, salvo aquel que adquiero con la lectura de libros y artículos, está directamente relacionado con la experiencia y con el hacer.
Elijo sobre qué quiero saber, con quién quiero aprender, cómo, cuándo... Me he acostumbrado a aprender haciendo tanto que ahora no sé si sería capaz de aprender de otra manera. 

    Nuestros alumnos no tienen la opción de elegir qué quieren aprender (hablo de alumnado en edad de escolarización obligatoria). Ellos tienen que aprender lo que unos cuantos adultos han/hemos decidido.
Estoy completamente de acuerdo en que no está en nuestra mano quitar contenidos, modificar criterios de evaluación, suprimir estándares de aprendizaje... Sin embargo sí podemos cambiar los instrumentos y los métodos que empleamos para enseñarlos. Podemos hacer que los contenidos y habilidades que tienen que adquirir lo hagan de la forma más significativa y funcional posible permitiéndoles el movimiento, el intercambio comunicativo y desde luego ligándolo a la experimentación.
Sí podemos hacer que su estancia en el aula, en el centro, sea más agradable.

    Voy a compartir ahora una foto tomada desde la terraza de mi casa.
Debajo de ella tenéis una pista de audio con los sonidos que suelo escuchar cuando abro la ventana.
Estos dos elementos forman parte de mi día a día. Son cosas sencillas que tengo el privilegio de disfrutar (aunque no me lo proponga).
Sobre la foto hay dos elementos interactivos que, junto con las breves reflexiones que preceden a la imagen, forman parte de mi mirada estética, crítica y afectiva.
Espero que podáis disfrutar de un poquito de mi día a día. (Os recomiendo que ampliéis la imagen)





No hay comentarios:

Publicar un comentario