fondo

19 de octubre de 2015

La Narración Digital y yo

    Hola a todos, compañeros del MOOC Uso Educativo de la Narración Digital.
    Saludos también a todos los lectores de este blog.
 
    Me llamo Celia y soy maestra de Audición y Lenguaje (en la portada del blog podéis ver mi avatar). Mis alumnos no van a poder realizar una ND, pero yo sí puedo, o por lo menos trataré, de realizarlas para ellos. Para que disfruten pero a la vez para que aprendan. Porque mi trabajo en muchos momentos es repetitivo. Haces lo mismo una y otra vez y eso requiere de diversidad de recursos para mantener la atención y la motivación de un alumnado que, en mi caso, tiene muchísimas dificultades (sordoceguera, déficit cognitivo desde ligero hasta moderado y en algunos casos severo, TGD, parálisis cerebral, déficit auditivo, graves dificultades en la comunicación y el lenguaje...)
 
    El curso pasado, allá por mayo, me matriculé en el curso del INTEF sobre "Espacios de Lectura". Y a comienzos de éste veo en las redes sociales (Twitter) este MOOC sobre Narración Digital. Me picaba el gusanillo. Y en alguna "conversación", de estas discontinuas de twitter que tanto me gustan, terminaron por convencerme para realizarlo. Así que llevo los dos cursos en paralelo.
Lectura y escritura (o narración) considero que están muy ligadas. Y este fue el principal motivo para apuntarme a este MOOC. Aunque si he de ser sincera hay otros dos motivos muy importantes que me han movido a hacerlo:

  • Por un lado me encanta realizar MOOCs. Considero que es una forma de aprendizaje a la que no estoy acostumbrada pero que me gusta. La colaboración, la ayuda, la comunidad... 
  • Por otro: necesito encontrar la forma de ayudar a mis alumnos a desarrollar cierto nivel de comunicación y de lenguaje. Los cuentos, las narraciones de historias, son una forma excelente de favorecer el desarrollo del lenguaje. Y si además tienen el aliciente de las nuevas tecnologías tal vez consiga mayor atención. 

    La verdad es que este me está costando horrores.
    Mi nivel de manejo de las TIC es básico. Y este curso requiere conocer y manejar ciertas herramientas que ni sabía que existían.
Lo de conocerlas no ha sido problema puesto que el banco de recursos del curso, y el seguimiento en el grupo de Facebook de las actividades de mis compañeros me están ayudando a localizar algunas herramientas.
Pero lo de su manejo...me está resultando tedioso. Aunque aún no me he rendido.

    Y ahora os voy a dejar porque tengo las actividades del reto 1 y del reto 2 esbozadas pero no consigo terminar de darles forma y el tiempo ya está jugando en mi contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario