fondo

16 de octubre de 2015

Quién soy

    Hola a todos. Me llamo Celia. Siempre me ha gustado leer y siempre he creído que la base de todo aprendizaje está en una buena lectura, una LECTURA con todas las letras, en todos sus niveles (comprensión literal, comprensión inferencial, valoración, argumentación...)

    Este será el tercer  curso que trabajo en un centro público de La Rioja como especialista de AL. Anteriormente, durante siete años, he impartido docencia a alumnado de Educación Compensatoria en una localidad cercana a la mía, con una tasa de inmigración bastante elevada pero además con un alto porcentaje de analfabetismo de origen entre las familias (ni siquiera sabían leer y escribir en su lengua materna). Durante seis de esos siete años fui además la directora del centro.
En ese tiempo me embarqué en un proyecto sobre CCBB (que quedó inconcluso por concurso de traslados) y en varios grupos de trabajo en torno a la lectura y la escritura creativa y en ocasiones colaborativa.
    Apenas queda rastro visible de aquellas prácticas (por aquel entonces a ninguno se nos ocurrió abrir un blog donde compartir las experiencias) .
Aunque sí que dejaron huella en mí y pasaron a formar parte de mi aprendizaje y formación continua.
En aquella ocasión tomé contacto por primera vez con "La Casa de Tomasa". Y el año pasado volví a coincidir con ellas ya que fueron las encargadas de realizar las Tertulias Literarias Dialógicas en el centro.
    Esta actividad, de carácter voluntario y extraescolar, destinada al alumnado de segundo y tercer ciclo de EP con dificultades en competencia lectora, estaba enmarcada dentro de las actuaciones programadas por un grupito de docentes que decidieron participar, por segundo año consecutivo, en el Proyecto de Innovación Educativa "Aprender Leyendo" convocado por la Consejería de La Rioja.
Algunas de las actuaciones llevadas a cabo quedaron recogidas en este blog.
    Con motivo del PIE, y como coordinadora que fui designada, asistí a diferentes cursos de formación presencial:

  • Desarrollo de la competencia lectora y el aprendizaje autónomo de textos. Impartido por D. Ángel R. Calvo Rodríguez. Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia y miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Murcia.
  • Evaluaciones externas, una práctica para el aula, como complemento del MOOC Preguntas PISA, que más tarde amplié con el curso del INTEF Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo.
  • Lectura Digital. Aplicaciones en educación, impartido por las autoras de Blogge@ndo.
  • Estrategias de lectura. Un caso práctico. Curso centrado en la metodología Reading to Learn (R2L).    
    En ellos tomé contacto con nuevas prácticas y herramientas TIC.
    Y aumentó mi deseo por seguir aprendiendo sobre lectura...

Y aquí estoy, emocionada,
con un nuevo curso,
con nuevos compañeros,
con nuevos aprendizajes.

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender"
René Descartes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario