fondo

17 de mayo de 2016

La evaluación: parte esencial del proceso de aprendizaje.

    A comienzos de este año académico 15/16 realicé un curso de formación en torno a la lectura y su importancia como fuente de aprendizaje, entre otros aspectos. El proyecto final que nos pidieron debía tener su base en la lectura. Pero mi trabajo como maestra de Audición y Lenguaje limita bastante mis posibilidades en el aula. A pesar de ellos la lectura es una parte muy importante en el desarrollo de mis sesiones y del aprendizaje de mis alumnos.
    Fruto de esa formación y de la solicitud de un plan para llevar al aula como actividad final del curso surgió el proyecto que publiqué en este mismo blog bajo el título: Propuesta de actividad: del lenguaje oral a la escritura creativa, y que aconsejo que leáis para que podáis entender la actividad y su finalidad, así como las rúbricas presentadas al final de este post.
    Este año he llevado a cabo un "pilotaje" del mismo en el aula debido a cambios repentinos en el agrupamiento del alumnado, lo que me ha impedido desarrollarlo en su totalidad, pero sí me ha servido como evaluación para detectar qué aspectos no funcionan o cuáles van a necesitar un mayor apoyo por mi parte, o mayores conocimientos por parte de los alumnos.
Sin embargo, y a pesar de los cambios organizativos, ajenos a mi voluntad y fuera de mi control, sí que llegué a realizar con mis alumnos un análisis de los principales aspectos que teníamos que tener en cuenta para la correcta ejecución de cada uno de los apartados del proyecto. Fruto de esta reflexión conjunta, con algunos "arreglillos" surgen las tres rúbricas que presento a continuación.

  1. Expresión oral.
  2. Texto escrito.
  3. Lectura en voz alta.
    Espero vuestras críticas constructivas para continuar mejorando mi aprendizaje y por ende, el de mis alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario