fondo

24 de mayo de 2016

Valorando el uso de mi narración digital.

    El pasado domingo publiqué en este blog mi primera narración digital interactiva.

    Y esta semana he comenzado a trabajar con ella en el aula. He empezado a mostrársela a mis alumnos, a acceder a los links...
Esta puesta en práctica me ha servido para darme cuenta de varios aspectos; algunos técnicos, otros de carácter pedagógico.
 
    En lo que respecta a los rasgos técnicos:
  1. Había enlaces que no funcionaban correctamente (a pesar de haberlo comprobado en varias ocasiones) o que llevaban a información que no estaba relacionada. El problema ya está resuelto, o eso creo...
  2. La narración embebida en el blog no terminaba de convencerme ya que era necesario ampliarla para comenzar la presentación y también, y esto me parece bastante molesto, cada vez que accedías a la información hipervinculada desde las imágenes o los textos. He cambiado el acceso a la narración (haciendo click desde la imagen) de tal manera que ahora se ve a pantalla grande desde el comienzo y no hace falta agrandarla cada vez que visitas un enlace.
  3. La narración es demasiado "plana". No hay efectos visuales (por no distraer al alumnado con estímulos superficiales). Sin embargo he de buscar y tratar de alcanzar el equilibrio entre las características de la narración y las necesidades de mis alumnos.
    Y en lo referente a los aspectos pedagógicos: ¡He conseguido emocionar a mis alumnos! ¡He logrado que mantuvieran la atención! ¡He escuchado palabras de sorpresa!
    Sus expresiones de alegría han sido notables ante los enlaces a los dos vídeos incluidos en la presentación. 
También he observado que reaccionan de manera más positiva, o les gustan más, las imágenes con poco colores, pero vivos (como por ejemplo la imagen de la mariquita) o a imágenes en todos con alto contraste (tonos claros con figuras negras como la ilustración final que da acceso a la canción).

    Ahora, inmersa en la preparación de la siguiente narración digital, esta vez ramificada, he de tener presentes todos estos datos. Esto complica, aún más si cabe, el diseño del guión técnico. He de procurar imágenes atractivas visualmente pero del gusto de mis alumnos. Buscar recursos que proporcionen imágenes dinámicas, teniendo siempre en cuenta la economía narrativa. Y además, y aquí influyen no solo los aspectos puramente pedagógicos, sino también de mi propio gusto personal, sería interesante dar "un poco de ritmo" a la historia tratando de introducir algunos efectos visuales suaves, discretos.

    En fin ¡Vamos allá!


2 comentarios:

  1. Bueno pues está muy bien, yo también tuve estas dificultades, creo que nos ocurren por cambiar a un registro comunicativo que no estamos habituados.
    Felicidades por seguir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Conxa. Me anima saber que hay otros en situaciones similares a la mía. Continuaremos trabajando para mejorar.

      Eliminar