fondo

15 de noviembre de 2018

Soy, tengo, puedo, quiero

   Una de las actividades propuestas desde el MOOC "Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos" que realicemos un escudo personal en el que representemos nuestro "Yo soy" (en color verde), nuestros apoyos (en azul), lo que podemos hacer (en rojo junto con al corazón) y por último lo que queremos (en naranja). 
Además de esto nos piden un "lema"que nos defina como personas y como docentes. La verdad es que un lema diferente al tuit que tengo fijado ya que ese me acompaña más como docente que como persona. El que he elegido en esta ocasión podríamos decir que es lo que me ha acompañado siempre, o por lo menos en los últimos 5 ó 6 años. "Con esfuerzo y tesón alcanzarás tus sueños". En mi caso se va cumpliendo al pie de la letra: voy cumpliendo sueños, voy alcanzando objetivos... aunque desde luego a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia. Como dice Ildefonso Méndez (@ilde76): saber postergar la recompensa me ha permitido mantener el camino que hace unos años comencé. Esas las principales características que me definen. 
    Respecto a los apoyos con los que cuento: desde luego son más que mis compañeros de claustro (algunos de ellos), mis compañeros digitales (esos docentes generosos y entregados que tanto comparten en la red y con los que tanto he aprendido y aprendo, la bibliografía que voy adquiriendo, las lecturas en distintos soporte que voy realizando, las reflexiones a las que me van llevando... Desde luego un papel importantísimo en toda esta evolución la tiene la formación continua en la que llevo inmersa desde ni lo sé. Y no puedo olvidarme de mi familia a la que en muchas ocasiones veo relegada a un segundo plano pero que siempre está ahí y me apoya y que desde luego también sale beneficiada de mi esfuerzo (mis hijas siguen el mismo camino de constancia que yo). Y es que no podemos olvidar que somos un modelo para los que nos rodean.

    Si nos vamos a la parte más laboral no tengo ninguna duda de cómo quiero que sean mis clases (y sé que con esfuerzo y empeño conseguiré que sean así): activas, interactivas, con el esfuerzo siempre presente para sacar lo mejor de uno mismo. No tener miedo al error, ser honestos con nosotros mismos y con los demás, ser sinceros, compartir, pedir ayuda... en definitiva, 
ser humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario