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15 de enero de 2018

Mapa visual: creando comics

    Este curso escolar, y casi de manera espontánea, aunque impulsado por el curso de Narrativa Digital en el aula, ha surgido en el aula de primero de primaria un pequeño proyecto para la creación de cómics. 
Plasmar en Visual Thinking el mencionado proyecto ha sido todo un reto. Pero me ha servido para centrarme en lo verdaderamente importante, reflexionar acerca de los aspectos en los que nos queremos centrar y dejar de lado algunos estándares de aprendizaje que, si bien van a trabajarse a lo largo del proyecto, no los considero lo suficientemente importantes como para valorarlos en nuestro trabajo.

    La idea surgió desde varios frentes:
  • El gusto por los cómics de la tutora del aula (sus actividades en el curso sobre narrativa digital estaban bastante orientadas hacia ellos).
  • El importante trabajo y desarrollo de la entonación que se realiza durante la lectura de los cómics. 
  • Lo motivadores que suelen ser para los más pequeños por aquello de que tienen mucha imagen y poco texto lo cual favorece la atención a los niños con ciertas dificultades lectoras a nivel mecánico (tienen poco material para leer) y también a nivel comprensivo (las imágenes suelen complementar el texto escrito facilitando la comprensión).
  • Y el que hizo saltar la chispa, ya incipiente: 
¡No hay cómics en la biblioteca del centro para los más pequeños de primaria!
    Esto hizo que nos planteásemos (la tutora del aula y yo, como maestra de audición y lenguaje también interesada en la narrativa, la escritura creativa y la lectura) hacer algo: que los niños crearan sus propios cómics.
    La idea es comenzar la creación en formato papel pero terminar el curso con la elaboración de estos materiales de lectura en lectura digital. El trabajo de curación de contenidos del curso de Narrativa Digital nos ofrecía muchísimas herramientas de las cuales nosotras seleccionamos aquellas que nos parecieron más sencillas de manejar por parte del alumnado (en un principio hemos pensado utilizar: Genmagic, Playcomic y Make Beliefs Cómic, aunque no necesariamente en el orden citado).
    La difusión de los trabajos tendrá una doble vía: por un lado se dejarán ejemplares en la biblioteca del centro y también en la biblioteca de aula, y por otro se digitalizarán (aquellos trabajos que en origen tengan soporte físico: papel, cartulina...) y compartirán en el blog de aula, web del cole o cualquier otro servicio de alojamiento de textos (ISSUU, Slideshare, Calameó...)
   El trabajo del alumnado se plantea como cooperativo en cinco grupos de cuatro alumnos y un último grupo con cinco alumnos (son 25 alumnos en total en el aula). 
    Se desarrollarán las siguientes competencias clave:
  1. Competencia Lingüística.
  2. Competencia Digital.
  3. Competencia Social y Cívica.
  4. Competencia Aprender a Aprender.
  5. Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
    La evaluación se realizará mediante listas de cotejo, observación diaria en el aula y rúbricas de evaluación que no sólo servirán al proceso de evaluación sino que también se pretende guíen el proceso de aprendizaje del alumnado proporcionándoles información acerca de aquello que se les pide.

    Este es el mapa visual creado a mano y posteriormente digitalizado.

  

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