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17 de enero de 2018

Pensamiento Visual y Atención a la Diversidad

    El tema de las imágenes y su uso en la atención a la diversidad no me es desconocido. Trabajo con imágenes todo el tiempo (soy maestra de Audición y Lenguaje) ya sea como sistema alternativo de comunicación o como método aumentativo para la misma.
Es cierto que las imágenes facilitan la comprensión de la información y también su memorización y evocación (cuantos más canales sensoriales utilicemos para la entrada de información mejor será su aprendizaje). Y también es cierto que, el uso de imágenes en el aula, como apoyo a la transmisión de información, es inversamente proporcional al curso escolar. Cuanto más alto es el curso académico, menos uso de las imágenes se hace.
En Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria solemos ver las aulas llenas de dibujos, fotos e imágenes de todo tipo relacionadas con los centros de interés que se están trabajando. Las normas de aula muestran dibujos que las refuerzan... Y eso va desapareciendo en detrimento del alumnado, especialmente de aquel que muestra más dificultades.

    El uso de imágenes en el aula tiene muchos beneficios. Para todos los alumnos.
  1. Ayudan a concretar y visibilizar la información verbal.
  2. Facilitan la comprensión y construcción de significados.
  3. Favorecen la anticipación.
  4. Ayudan a la organización de rutinas, horarios, actuaciones...
  5. Nos permiten trabajar en la modificación de conducta.
  6. Refuerzan la memoria.
  7. Contribuye a la evocación de información.
  8. Mejora la atención.


    Un ejemplo de comprensión de situaciones y anticipación de las mismas es este que os presento. Lo realicé hace un par de cursos para un alumno TEA en semanas anteriores a la excursión que iba a realizar. El objetivo era explicarle paso a paso qué es lo que iba a encontrar y cómo debía actuar (era la primera vez que el niño iba de excursión con el colegio, la primera vez que se montaría en un autobús...). Nuestro alumno iba a enfrentarse a varias situaciones completamente desconocidas para él y debíamos prepararlo para ello no sólo para beneficio de todos los que lo acompañaban, sino también, y sobre todo, para su propio bienestar.


    Otro ejemplo de uso de los pictogramas, del Visual Thinking para la atención a la diversidad lo tenéis aquí:

    Se trata de una serie de normas que el equipo docente consensuó para un alumno con dificultades de atención y conducta (y un posible trastorno de espectro autista). El alumno siempre tenía visibles estas conductas y las señalábamos en aquellos momentos en que era necesario recordárselas.

    Y si nos vamos del ámbito de trastornos, dificultades de aprendizaje, déficits diversos..., si nos centramos en el grueso del alumnado, las ilustraciones de los libros de texto (cito este ejemplo porque el libro suele ser el gran protagonista en las aulas) facilitan enormemente la comprensión de los contenidos. Aún recuerdo, en una sustitución, donde me tocó hablar del transcurso del río a alumnos de segundo de primaria... Estaban haciendo las actividades que había dejado su tutora. Y se repetían las mismas dudas. Y había una preciosa ilustración donde se apreciaban las distintas fases por las que pasa un río desde su nacimiento hasta su desembocadura... 

¡Y no se habían parado a mirarla! ¡Ni alumnos, ni tutora!

Así que volví a explicar aquellas cuestiones proyectando la imagen en la pizarra digital y comentando entre todos qué veíamos y porqué era así y cómo lo explicábamos con palabras.

    En definitiva: la imagen es una poderosa aliada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¡Utilicémosla! ¡Para toda la clase! ¡Para todo el alumnado! Porque no sólo los alumnos ACNEAE salen beneficiados; todos se enriquecen con su uso, porque todos somos diversos con nuestros puntos fuertes y débiles, y es en estos últimos donde más hemos de incidir (y la imagen es una potente herramienta para hacerlo).

NOTA: si queréis ver otro ejemplo de adaptación de material con pictogramas, aquí tenéis una guía para realizar una investigación.


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