fondo

9 de enero de 2018

Mi visión y uso del Visual Thinking

    El Visual Thinking, o Pensamiento Visual, es la síntesis y transmisión de información verbal, ya sea oral o escrita, mediante un soporte visual en el que conviven los dibujos simples con palabras clave y conectores. Así definiría el VT con palabras, y así lo hago mediante imágenes y texto:


    Soy maestra de Audición y Lenguaje así que los pictogramas (de Arasaac) están muy presentes en mi aula. A pesar de ello, a pesar de tener una enorme cantidad de dibujos sencillos ya preparados para ser utilizados, suelo hacer los dibujos yo misma en el aula a medida que van siendo necesarios. Tan sólo utilizo los pictos mencionados para actividades preparadas que pueden repetirse en diferentes sesiones y con diferentes alumnos. Necesito personalizar muchísimo cada una de mis sesiones de trabajo, de ahí esta aclaración. 
    Suelo utilizar los dibujos para trabajar la discriminación auditiva y/o conciencia fonológica (dibujar en un folio elementos que contengan los fonemas a trabajar), para facilitar la conciencia semántica en una oración, intercalando los dibujos de las palabras contenido con los símbolos de la Gramática Montessori para las palabras función, para favorecer la comprensión oral o escrita de frases simples... De especial importancia considero los dibujos que hacen referencia a los conceptos básicos, siempre representados en oposición (cómo indicar si no que algo es grande o pequeño si no tenemos con qué compararlo).
    Este curso, que tengo alumnos con dificultades de habla y/o lenguaje sin discapacidad asociada, me están permitiendo poner en juego sus habilidades expresivas a través del dibujo. De esta manera vamos elaborando entre todos listados de palabras y dibujos con los fonemas que estamos trabajando en diferentes posiciones dentro de la palabra, material que posteriormente podremos utilizar a la hora de trabajar la generalización de los aprendizajes...

    En fin, soy consciente de que el uso que yo hago del dibujo o de la imagen en el aula no guarda demasiada relación con el Sketchnoting y que desde luego no sintetizo textos con garabatos, pero mi máxima es utilizar los aprendizajes de cursos como el que nos ocupa ahora para mejorar mi actuación en el aula y ayudar a mis alumnos lo más posible. Aquí, aquí y aquí os dejo un ejemplo de tarjetas ya digitalizadas.

NOTA: todos los pictogramas pertenecen a Arasaac excepto el de "soporte" elaborado con una imagen de Pixabay y el de "sencillos" para el que he utilizado un icono de The noun project

No hay comentarios:

Publicar un comentario